Temas

Ventajas de la calefacción geotérmica

07/05/2019 · Geotermia

¿Conoces la calefacción geotérmica? Este tipo de calefacción que instalamos en Sondeos Río Miño se trata de una energía limpia y renovable basada en el aprovechamiento del calor del sol almacenado en el suelo del terreno.

No es un sistema de calefacción muy conocido, pero sin duda es muy eficiente, amable con el medio ambiente y mucho más barato que otras formas de calentar la casa.

La calefacción geotérmica se basa en la inercia térmica, la cual hace que la temperatura del suelo sea estable durante todo el año. Y es que la temperatura que tenemos bajo nuestros pies siempre se encuentra entre los 10 ºC y los 16 ºC, lo que permite que una casa se mantenga en ese rango de temperatura y se encuentre bien aislada con este sistema. Además de que puede calentarse en invierno y enfriarse en verano.

El proceso de calentar un casa con calefacción geotérmica consiste en bombear la temperatura del subsuelo, lo que permite conseguir que la vivienda esté bien aislada y mantenga el mismo nivel de confort durante todo el año. Si además se instala una bomba hidráulica, el calor puede extraerse con la ayuda de un circuito cerrado de tuberías plásticas enterradas por las que circula el agua y, por tanto, la temperatura puede regularse como en la calefacción tradicional.

Las ventajas de usar calefacción geotérmica son:

  • Bajo coste: ahorro de hasta un 80% en la factura de la luz con respecto a los sistemas tradicionales.
  • Pese a que la inversión inicial para instalar el sistema es elevada, a amortiza al cabo de los 6-7 años (a largo plazo, sale más rentable).
  • Reducción de emisiones de CO2 hasta en un 50%.
  • Mantenimiento mínimo: solo hay que vigilar el buen funcionamiento de la bomba de calor.
  • Producción de energía regular independientemente del clima.
  • Funcionamiento durante las 24 horas del día independientemente de las condiciones climatológicas.
  • Calefacción, refrigeración y agua caliente con un solo sistema (a veces, también genera electricidad).
  • No afecta a nivel estético a la vivienda porque el sistema se encuentra enterrado.

La calefacción geotérmica es un sistema muy actual y con el foco puesto en el futuro medioambiental del uso de energía para calentar los hogares. En Sondeos Río Miño estamos comprometidos con las energías renovables y que cuidan del planeta.

Si quieres instalar calefacción geotérmica en tu vivienda o quieres conocer otros de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Compártelo!