Todo sobre la Climatización Geotérmica

12/02/2019· Geotermia

La energia geortérmica, una de las energías más en auge en los últimos años, es un tipo de renovable, que utiliza el calor del subsuelo para generar tanto calefacción como climatización. No tiene su origen en la radiación del Sol, si no que utiliza la diferencia de temperaturas entre el interior de la tierra y la superficie.

Este tipo de climatización se utiliza para generar calefacción, agua caliente y aire acondicionado. La calefacción geotérmica se genera a través de una bomba de calor, que intercambia el calor con el subsuelo, en lugar de hacerlo con aire.

La mayor ventaja que ofrece la climatización geotérmica es que es renovable, es decir, que no puede agotarse y por lo tanto, dura toda la vida.

¿Como captamos la energía geotérmica en Sondeos Río Miño?

  • Captación geotérmica horizontal enterrada: Consiste en la instalación de tuberías por las que circula agua con un producto anticongelante. Para llevar a cabo esta instalación, se necesita una parcela amplia, además, ésta se realiza a poca profundidad (entre medio metro y dos metros). Debido a éste poco calado, el clima influye mucho en este tipo de instalación, puesto que en las capas más altas el clima externo puede variar fácilmente.

 

  • Captación geotérmica vertical con sondas geotérmicas: Este tipo de captación tiene la ventaja de ocupar poco espacio y proporcionar una gran estabilidad de las temperaturas. El campo que necesitamos para la instalación no es tan amplio como el necesario para la colocación del sistema anterior. En caso de que el terreno sea escaso o si ya existen otro tipo de canalizaciones en el subsuelo, entonces utilizamos el sistema de sondas geotérmicas en posición vertical. Se instalan dentro de una o varias perforaciones, dependiendo de la carga de energía que necesitemos y las profundidades de éstas pueden ser muy variadas, desde los 20 hasta los 200 metros de profundidad.

 

  • Captación energética de lagos o ríos: Este sistema no necesita realizar excavaciones ni perforaciones. Consiste en la captación de aguas subterráneas. Se extrae agua de ríos o lagos subterráneos que se encuentren a una temperatura adecuada, en los que se introducen los captadores; de esta forma se realiza un intercambio térmico con el agua y no con el terreno.

 

  • Captación geotérmica vertical con sondas en pilotes: Como ventaja cabe mencionar que aprovechamos los pilotes de la propia cimentación de la vivienda, por lo tanto, no es necesario realizar un sondeo propio para la instalación. Instalamos las sondas en las armaduras de la vivienda, denominando a éstas pilotes energéticos.

 

En Sondeos Río Miño somos una empresa dedicada a la perforación de pozos de barrena, micropilotes y geotermia entre otros muchos servicios. Contamos con más de 10 años de experiencia que nos abalan, tiempo en el que no hemos dejado de evolucionar hasta convertirnos en lo que somos, una empresa de referencia en el sector, tanto para particulares como para empresas.