Tipos y ventajas de las instalaciones geotérmicas

13/07/2018· Geotermia

Una de las principales ocupaciones de Sondeos Río Miño, como ya hemos comentado anteriormente, es la perforación geotérmica para la instalación de este tipo de sistemas destinados a la calefacción y refrigeración del hogar o inmuebles deseado.

Son muchos los componentes que se deben tener en cuenta y múltiples las instalaciones que se pueden realizan, dependiendo de las características del lugar donde que desee disponer de este sistema.

Desde Sondeos Río Miño te facilitamos un poco más de información sobre los tipos de instalaciones y otros aspectos de importancia en relación a la energía geotérmica.

 

Ventajas de la instalación geotérmica

  • Ahorro económico

Lo más destacable es que la energía geotérmica supone un destacado ahorro para el hogar. En comparación con los sistemas tradicionales, la potencia y el constante rendimiento hacen que se consuma menos y, por tanto, nuestra factura y economía general no se resienta en exceso.

  • Fácil instalación y adaptación

Junto con el ahorro, otra característica importante es la facilidad de su instalación, puesto que no necesita de un espacio acondicionado especialmente, como sí ocurre con las chimeneas u otros sistemas de ventilación. Además, es compatible con todo tipo de emisores, tales como fan coils, suelo radiante...

  • Energía renovable

Pero, sobre todo, lo más destacable de este tipo de energía es que, además de una funcionalidad excelente, se trata de una fuente de energía inagotable y que respeta el medio ambiente. Con su empleo no se generan emisiones de CO2 ni ningún residuo, por lo que el impacto medioambiental es inexistente.

 

Principales tipos de instalación

  • Circuito de bucle abierto

Sin duda, la solución que garantiza un mayor rendimiento, aunque para ella es necesaria un pozo, lago o una fuente abundante de agua natural. El bucle abierto, por tanto, emplea la energía que le proporciona el agua, que manda a su vez el impulso hacia un intercambiador desde el pozo de captación, para terminar con la reintroducción en el acuífero a través de un pozo de inyección.

  • Circuito vertical

Se trata de un circuito hidráulico cerrado que funciona a través de la bomba geotérmica. En el interior de esta y de las perforaciones verticales circula el agua o la mezcla de agua y anticongelante, provocando el intercambio de energía por la transmisión entre este líquido que circula en el interior y el terreno en sí. Se trata de un sistema de largo rendimiento.

  • Circuito horizontal

Es muy similar al vertical, pero en esta ocasión el captador empleado se sitúa a un lado no edificado de la vivienda. Requiere un rebaje del terreno, situándolo a un metro de profundidad, además de una superficie menor al doble de la superficie que se quiere climatizar. Es un como más compleja en este sentido y está influenciada por los cambios climatológicos, pero sigue siendo un recurso muy beneficioso cuando se trata de ofrecer al inmueble una regulación estable de climatización.

 

¿Quieres saber más? En Sondeos Río Miño te ayudamos a escoger aquel sistema que mejor se adapta a tu hogar. Ponte en contacto con nosotros y consigue a unos especialistas profesionales y de gran seriedad.