Tipos de pozos de barrena: verticales y horizontales

10/01/2019· Pozos

Existen diferentes tipos de pozos de barrena, en su clasificación principal se puede distinguir entre pozos de barrena verticales y horizontales. Ambos tienen la misma función, extraer agua del subsuelo, pero su instalación y su funcionamiento varían según el tipo a elegir.

Desde Sondeos Río Miño recomendamos el uso de pozos de barrena, muy utilizados en zonas como Galicia, en las que es muy recurrente el uso de este tipo de pozos en zonas rurales. Su función principal es evitar los posibles daños que se podrían ocasionar en zonas de cultivo en caso de temporadas de sequía. El pozo de barrena se puede considerar como uno de los aliados más valiosos de los agricultores. Somos especialistas con muchos años de experiencia en la realización de este tipo de pozos, verticales u horizontales en todos los diámetros. 

 

Pasos para la instalación de un pozo de barrena

- En primer lugar se lleva a cabo una perforación. Esta perforación tendrá una profundidad variante dependiendo de cada zona.

- El segundo paso es la realización del entubado del pozo

- Por último, se instala una bomba para que la extracción de agua pueda llevarse a cabo 


Tipos de pozos de barrena

- Pozos de barrena verticales: son el tipo de pozos más habituales. En ellos la perforación llevada a cabo para realizar su instalación es vertical con el objetivo de conseguir llegar a capas profundas de la tierra en las que se encuentra el agua y de este modo poder extraerla de ahí.

- Pozos de barrena horizontales: existen casos en los que las dificultades del terreno impiden realizar perforaciones verticales y es necesario cambiar las mismas por perforaciones horizontales. En estos casos el agua se suele extraer del sistema de fracturas de rocas.

 

Este tipo de pozos son muy recurridos en Galicia ya que su uso es muy beneficioso en diferentes aspectos. Principalmente destacan por contar con un caudal más abundante que otros tipos de pozos; su construcción permite llegar hasta zonas muy profundas y se garantiza la permanencia de un caudal de agua durante todo el año. Otra de sus características principales es el ahorro que supone la extracción de agua de esta forma, además de que su instalación es mucho más económica que la de los pozos convencionales.

Se puede llevar a cabo la instalación de pozos de barrena verticales u horizontales en muy poco tiempo, no más de 24 horas. Además, muchos especialistas indicen en que el agua es más potable, más limpia y de más calidad.

Contacte con Sondeos Río Miño si quiere llevar a cabo la instalación de un pozo de barrena para sus cultivos o para el uso diario en su hogar.