Temas

Tipos de micropilotes y características

10/10/2018 · Micropilotes

Anteriormente ya hemos avanzado algunos aspectos de interés sobre los micropilotes y, sobre todo, sobre su empleo. Se trata de un elemento sumamente útil en la construcción y que presenta multitud de cualidades y facilidades por los que el procedimiento de obra puede ser más satisfactorio y, sobre todo, adecuado para las características del terreno y de la infraestructura en sí.

En Sondeos Río Miño somos especialistas en trabajos con micropilotes. Por ese motivo acercamos datos de interés sobre los tipos de micropilotes más habituales, su empleo y enfoque en la construcción.

 

Tipología de los micropilotes

Actualmente existen diferentes tipos de micropilotes, todos ellos pensados para la mejor adaptación a las condiciones y formas de trabajo: por tracción o compresión, a flexión, cortante y flexión…

Además, los diferentes modelos de micropilotes se pueden diferenciar por aspectos como el tipo de inyección o de armadura.

 

  • Según el tipo de inyección
    • Inyección Global Única (IGU): es una inyección de una sola fase empleada para la construcción de tabiques herméticos y diafragmas. El terreno no tiene que presentar algún requisito en especial.
    • Inyección Repetitiva (IR): se trata de una inyección a presión, por la cual se limita la misma al punto en concreto donde se desea realizar el proceso de anclaje e inyección. Se consigue un aumento de la adherencia y recorte de la longitud del micropilote.
    • Inyección Repetitiva Selectiva (IRS): efectuada mediante dos tubos, es empleado sobre terrenos con problemas geotécnicos determinados, donde es necesario una inyección constante y regulada por las características de la zona, pudiendo escoger la válvula a utilizar y, por tanto, seleccionar la zona donde se realizará la inyección con total precisión.

  • Según la armadura
    • Perfiles metálicos
    • Armamento tubular
    • Barras corrugadas (lo más habitual)

 

Trabajos y aplicaciones frecuentes

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los micropilotes son muy útiles y beneficiosos gracias a la reducción de sus dimensiones frente a los pilotes convencionales. Suele ser muy beneficioso en el refuerzo de cimentaciones y recalce para la aplicación de edificios y otras estructuras.

Otros trabajos habituales donde suele estar presente este elemento es en cimentaciones profundas donde el pilote tradicional no es viable, además de en pantallas de mediación.

Como en el caso del producto habitual y como ya hemos comentado, la aplicación de los micropilotes dependerá de las características y tipo del material. Para saber cuál es el método más acertado para su situación, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas. En Sondeos Río Miño siempre encontrará la solución perfecta.

¡Compártelo!