Conoce nuestras novedades

Temas

¿Se puede instalar energía geotérmica en cualquier vivienda?

23/02/2022
  1. Geotermia

La geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas, pero, sin embargo es de las más eficientes y respetuosas con el medioambiente, ya que se basa en aprovechar el calor que tiene lugar en el interior de la tierra para así calentar o refrigerar nuestros hogares. 

Se trata de una energía disponible en todo momento, independientemente de la estacionalidad y el tiempo que haga, ya que el sol emite calor sobre la tierra en todo momento y la tierra lo acumula y regenera desde su interior. 

 

Partes de la instalación de la calefacción geotérmica

  • Los captadores: se sitúan en el exterior de la vivienda, enterrados en el subsuelo, y son los encargados de captar la energía geotérmica de la tierra. 
  • El emisor: lo encontramos en el interior de la vivienda y es el encargado de cubrir nuestras necesidades de refrigeración y calefacción. 
  • La bomba de calor: es el principal componente de la instalación, se ocupa de transformar la energía que recogen los captadores de la tierra en energía útil que nos servirá para la calefacción o el agua caliente. 

 

Factores a tener en cuenta a la hora de instalar energía geotérmica 

Para poder instalar este tipo de calefacción existen algunos requisitos técnicos que la superficie donde está situada debe cumplir: 

  • El terreno debe ser adecuado para perforar y contar con el espacio suficiente para llevar a cabo las excavaciones necesarias para la realización de la instalación de este tipo de calefacción. 
  • Las perforaciones suelen posicionarse a unos 4 metros de distancia de la ubicación de la casa. Pero en el caso de no contar con el terreno suficiente, la instalación puede realizarse bajo la vivienda, aunque siempre es más aconsejable el primer método, ya que conlleva menos tiempo a la hora de realizar la obra. 
  • En el terreno debe haber el espacio suficiente para que la maquinaria necesaria para las perforaciones pueda realizar su trabajo. 
  • La demanda energética del inmueble también es un factor a tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de calefacción geotérmica. Aunque el servicio es totalmente recomendable cuando se trata de una vivienda unifamiliar, ya que le cubrirá todas la necesidades de calefacción, agua caliente y refrigeración de la vivienda sin problemas alguno de escasez. 

 

¿Te gustaría istalar un sistema de geotermia en tu vivienda?

Si estás pensando en cambiar el sistema de calefacción y refrigeración de tu casa desde Sondeos Río Miño te recomendamos que apuestes por la geotermia.

Además de ser una energía renovable es un sistema que, a la larga, aportará muchos beneficios a tu hogar como puede ser la reducción de las facturas eléctricas.

Si tienes dudas sobre la instalación de un sistema de geotermia no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¡Resolvemos todas tus dudas! 

Para saber si su vivienda puede disponer de un sistema de calefacción geotérmica, desde Sondeos Río Miño ponemos a su disposición nuestros servicios para realizar un sondeo geotérmico profundo previo a la instalación. Conta ya con nosotros o visítanos en nuestras instalaciones en Nigrán. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas
¿Cómo funciona la calefacción geotérmica?

¿Cómo funciona la calefacción geotérmica?

14/12/2021
Nos encontramos cada vez más concienciados sobre la importancia de invertir en medios de energía renovables, ya no solo como forma de tener un sistema energético en el hogar mucho más rentable y barato, sino por pura concienciación ambiental. Uno de los sistemas que más está creciendo en los
¡Prepárese para el frío cambiando su sistema de calefacción por la geotermia!

¡Prepárese para el frío cambiando su sistema de calefacción por la geotermia!

09/11/2021
Nos encontramos en una época del año en la que los termómetros marcan valores más bajos, que nos indican que tenemos que ir considerando la idea de poner un sistema de calefacción en nuestra vivienda para enfrentarlo, logrando un ambiente cálido con el que podamos estar en nuestra casa
Diferencias entre la geotermia y otras energías renovables

Diferencias entre la geotermia y otras energías renovables

28/10/2021
Cada vez es más común escuchar hablar de las energías renovables y de los múltiples beneficios que aporta su instalación en el hogar. Sin embargo, no todos los tipos de energías renovables son iguales ni valen para ser utilizadas en cualquier vivienda.  En Sondeos Río Miño contamos con una gran
¿Qué sistema de energía renovable es mejor para mi calefacción?

¿Qué sistema de energía renovable es mejor para mi calefacción?

15/09/2021
¿Tiene dudas sobre qué sistema de energía renovable es mejor para su calefacción? En Sondeos Río Miño disipamos todas sus dudas, ya que una vez que conozca las ventajas de la geotermia no querrá saber nada de otros sistemas de energía renovable para su calefacción. Ventajas de la

¡Compártelo!