Conoce nuestras novedades

Temas

¿Se puede hacer un pozo en cualquier tipo de finca?

23/03/2022
  1. Pozos

Son varios los motivos por los que construir un pozo. Sus usos son tan diversos que van desde los agricultores cuyos campos y cultivos requieren agua para su regadío, hasta particulares que necesitan suministro de agua potable o industrias que precisan de agua para su funcionamiento.

Ahora bien, para realizar un pozo de agua se necesitan una serie de permisos imprescindibles para que sea legal. En Sondeos Río Miño estamos especializados en el sector de las perforaciones, por lo que si usted está pensando si puede hacer un pozo en su finca, quédese a leer esta nueva entrada del blog. 

¿Cómo extraer agua del subsuelo?

Para extraer agua del subsuelo, en Sondeos Río Miño llevamos más de una década trabajando en la realización de pozos de barrena. Las ventajas con las que cuentan este tipo de pozos los hacen muy apetecibles para empresas y particulares, ya que permiten la obtención de un gran caudal de agua potable, agua para calefacción y agua sanitaria, tanto fría como caliente. Además, con esta eficaz alternativa, debido a su bajo coste, tanto de instalación como de mantenimiento, se contribuye de forma considerable a un ahorro económico a corto, medio y largo plazo en las facturas.

¿Cómo saber si puedo hacer un pozo en una finca?

Conseguir el permiso para realizar un pozo de agua y que este sea legal se antoja fundamental si se pretende garantizar el uso de esa agua indefinidamente y defender la propiedad del pozo frente a vecinos o empresas adyacentes. 

Para conseguir dichos permisos debemos saber si la finca en concreto cumple una serie de requisitos que permitan su obtención. Este proceso se debe realizar a través de tres organismos públicos diferentes:

Conferencias Hidrográficas

Estas se encargan de emitir un informe favorable o desfavorable en función de la situación geográfica del pozo. El Plan Hidrológico de cada Cuenca determinará si un pozo es legal o no en base a si se encuentra en un terreno protegido, como puede ser un Parque Natural. Por ejemplo, en ese caso solo sería posible realizar un pozo para uso particular, con un consumo inferior a 7000 metros cúbicos anuales.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta es la distancia existente entre el pozo y otros colindantes, ya que debe existir una distancia mínima, o entre el pozo y cualquier masa de agua superficial pública, que tiene que ser mínimo de 100 metros.

Dirección General de Industria, Energía y Minas

Este organismo será el encargado de analizar las características técnicas del pozo. Para que sea aprobado se necesita que un Ingeniero en Minas colegiado firme un Proyecto que se atenga a los requisitos legales estipulados.

Ayuntamiento

Una vez conseguidos los permisos por parte de los dos anteriores entes, debe solicitarse una licencia municipal de obras en el Ayuntamiento en el que se pretende realizar el pozo.

Construya su pozo con Sondeos Río Miño

Una vez tenga las garantías legales para construir su pozo, deberá confiar en una empresa como Sondeos Río Miño para su realización. Desde nuestras instalaciones en Nigrán contamos con un equipo de profesionales de la construcción e ingenieros técnicos altamente cualificado que ofrece sus servicios en toda la provincia de Pontevedra y en el resto de Galicia. ¡Llámenos!

Noticias relacionadas
¿Cómo puedo saber si el agua de mi pozo es potable?

¿Cómo puedo saber si el agua de mi pozo es potable?

28/04/2022
Si tiene un pozo de agua en un terreno, tiene un auténtico tesoro. ¿Sabía que la práctica totalidad del agua dulce en estado líquido que hay en la tierra está, precisamente, bajo tierra? De hecho, uno de los objetivos principales de la ONU es cuidar mucho y bien las aguas subterráneas. No obstante,
¿Cada cuánto tiempo debo realizar el mantenimiento de un pozo?

¿Cada cuánto tiempo debo realizar el mantenimiento de un pozo?

07/02/2022
Son muchas las viviendas y terrenos que cuentan con un pozo. Como cualquier elemento, con el paso del tiempo y el uso los pozos también acaban deteriorándose y ensuciándose. Es importante llevar un mantenimiento adecuado y realizar una limpieza exhaustiva cuando el pozo así lo necesite. En Sondeos
¿Qué permisos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

¿Qué permisos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

10/01/2022
En Sondeos Río Miño somos especialistas en la instalación de pozos de barrena, una alternativa para la extracción de agua sumamente eficiente y fiable. Para esta clase de trabajos, siempre empleamos maquinaria especializa, además de un equipo de profesionales cualificados, lo cual nos hace destacar
Servicio de mantenimiento y limpieza de pozos de barrena

Servicio de mantenimiento y limpieza de pozos de barrena

22/11/2021
Tener un pozo de barrena en casa requiere de una serie de cuidados y mantenimiento necesarios para su correcto funcionamiento y que las aguas en su interior sean aptas para el consumo. Entre los servicios que ofrecemos en Sondeos Río Miño, además del de la construcción de pozos de barrena, también

¡Compártelo!