Conoce nuestras novedades

Temas

¿Qué son los micropilotes?

26/01/2021 · Micropilotes

En Sondeos Río Miño estamos especializados en la perforación e instalación de micropilotes en Nigrán, Vigo y Pontevedra. Somos una empresa especializada con amplia experiencia en perforaciones. Trabajamos con maquinaria adaptada a cada perforación, y realizamos trabajos para particulares, empresas y administraciones. Sondeos Río Miño es, a día de hoy, una empresa referente en el sector.

Los micropilotes son tubos de sección circular, con un diámetro pequeño de hasta 350 mm y de un mínimo de 80 mm. Están hechos de acero, un metal bien conocido por su resistencia y durabilidad. Los micropilotes son un elemento de cimentación profunda, se perforan en el terreno con ayuda de una entubadora. Al extraer esta entubadora, se rellena el pequeño espacio entre el micropilote y el terreno con lechada de cemento o de mortero inyectada. Con ella se recubre la armadura consiguiendo así una óptima adhesión al terreno que rodea al micropilote.

Usos de los micropilotes

Los micropilotes son, por tanto, estructuras de cimentación muy seguras y resistentes, que se usan actualmente para cimentar una gran variedad de trabajos de construcción:

  • Cimentación de obra nueva: actualmente, los micropilotes son la técnica de cimentación que se utiliza en obras nuevas, al haber demostrado su gran efectividad y seguridad en repetidas ocasiones.
  • Recalce de estructuras ya existentes: se utilizan los micropilotes para asegurar estructuras ya existentes y garantizar así su persistencia al paso del tiempo y al debilitamiento de su estructura original.
  • Paraguas de sostenimiento en túneles: para garantizar la seguridad de los mismos y de todos sus usuarios.
  • Estabilización de taludes o laderas: otro uso frecuente de los micropilotes es el de asegurar, dar fortaleza y estabilidad a terrenos que tienden a desmoronarse o que pueden presentar un peligro potencial para personas o estructuras.
  • Contenciones provisionales o permanentes: en general, los micropilotes pueden utilizarse ante cualquier necesidad de cimentación o contención, ya sea provisional o permanente.

Ventajas de los micropilotes

Después de haber explicado qué son los micropilotes, desde nuestra empresa especializada en perforaciones en Nigrán, Vigo y Pontevedra les explicamos sus ventajas:

  • Se trata de una técnica muy flexible, que podemos aplicar en espacios reducirdos, con restricciones de altura, zonas de difícil perforación… en definitiva, los micropilotes son perfectos cuando no se puede utilizar maquinaria pesada o existen peligros para la estructura. Se trata de una técnica efectiva pero cuidadosa.
  • Se pueden adecuar a cualquier tipo de suelo, siempre que se use la maquinaria adecuada para realizar la perforación. En Sondeos Río Miño adaptamos nuestra maquinaria a la perforación concreta que vayamos a realizar.
  • Transmiten de forma efectiva la carga al terreno, a través del rozamiento lateral entre el terreno y la lechada de cemento o mortero que rodea a la barra de acero del micropilote.

¿Buscas una empresa de perforaciones y micropilotes? Sondeos Río Miño es tu respuesta

Realizamos perforaciones para instalar micropilotes, pozos de barrena y geotermia. Resolvemos de forma rápida y eficiente obras de gran magnitud gracias a nuestra maquinaria especializada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Compártelo!