Temas

¿Qué se debe saber sobre las instalaciones de geotermia?

26/09/2018 · Geotermia

Anteriormente ya hemos hablado de los beneficios que traen consigo la energía geotérmica, una alternativa sumamente beneficiosa cuando se trata de conseguir energía calorífica para el hogar. Al tratarse de una fuente inagotable y renovable, el impacto medioambiental es menor, logrando una fuente de energía limpia y que además supone un fuerte ahorro para la economía del hogar.

Sin embargo, ¿qué más debemos saber sobre las instalaciones geotérmicas? ¿Qué proporciona al hogar además del evidente ahorro? ¿Es suficiente para cubrir la demanda energética o necesita combinarse con otras fuentes? Desde Sondeos Río Miño responderemos a estas respuestas y muchas otras gracias a nuestra amplia experiencia con este tipo de instalaciones.

 

¿Es necesaria una fuente de energía secundaria para cubrir la demanda energética?

Por supuesto que no. Una instalación geotérmica es completamente capaz de suministrar el 100% de energía que pueda necesitar el inmueble, además de la energía calorífica necesaria para lograr agua caliente sanitaria.

Obviamente, para que la instalación sea totalmente óptima, debe corresponder a las dimensiones y demanda de la edificación, algo de lo que se encargarán expertos como los de Sondeos Río Miño, aconsejándole la dimensión adecuada de los elementos de la instalación para conseguir siempre los resultados más satisfactorios.

 

¿Cómo deben ser las perforaciones para su instalación?

Las perforación para la colocación del sistema se realizan fuera de la vivienda, en el terreno próximo a la misma. Suele encontrarse a unos 4 metros de su ubicación. De no ser posible por ausencia de terreno disponible, puede realizarse bajo la vivienda, pero siempre es más aconsejable este primer método.

El grado de perforación y las dimensiones de la misma variarán dependiendo de las características del terreno y de la vivienda, por lo que siempre es imprescindible contar con el asesoramiento de verdaderos profesionales.

 

¿Qué otros aspectos pueden condicionar el sistema geotérmico?

Existen diversos puntos que pueden influir en la instalación geotérmica. Uno de ellos es, como ya mencionamos anteriormente, el dimensionado de las perforaciones y el método que se empleará en la ejecución, dependiendo de la demanda energética que presente el inmueble y de las condiciones del suelo, cuyo análisis debe hacerse antes de proceder con la perforación para garantizar el óptimo resultado.

Además de esto, también es importante saber la demanda energética y las horas de uso que se empleará el sistema, pues de esto dependerá la potencia que precisaremos y el dimensionado de todo el sistema.

 

Sin embargo, lo más importante y lo que garantizará el buen resultado de este método es la mano de obra cualificada. El éxito del proyecto tan solo se conseguirá si se cuenta con una mano de obra cualificada y los mejores materiales, algo que conseguirá bajo el nombre de Sondeos Río Miño.

Póngase en contacto para más información sobre nuestros trabajos o para cualquier tipo de asesoramiento.

¡Compártelo!