Conoce nuestras novedades

Temas

¿Qué permisos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

10/01/2022
  1. Pozos

En Sondeos Río Miño somos especialistas en la instalación de pozos de barrena, una alternativa para la extracción de agua sumamente eficiente y fiable. Para esta clase de trabajos, siempre empleamos maquinaria especializa, además de un equipo de profesionales cualificados, lo cual nos hace destacar dentro del sector.

En esta clase de trabajos no solo es preciso una correcta ejecución, sino también tener en cuenta otros aspectos como los permisos precisos para el desarrollo de la obra. A continuación, ofrecemos información al respecto.

Plan de seguridad

En primer lugar, los diferentes permisos y memorias deben ir acompañados con un plan de seguridad, donde se reflejarán las medidas pertinentes para que el pozo de barrena no suponga ningún peligro.

Medidas y permisos imprescindibles

En primer lugar, a la hora de realizar un pozo, hay que tener en cuenta la comunidad y municipio en el que reside el usuario. Esto se debe a que dependiendo de la ubicación el proceso puede cambiar.

En Sondeos Río Miño ofrecemos principalmente nuestros servicios de instalación de pozos de barrena en Nigrán. Nuestro equipo de expertos brinda asesoramiento en esta clase de proyectos. Además, también se encarga de estar al día de todos los procesos y requerimientos a cumplir para hacer un pozo de barrena en la zona.

Por supuesto, para que dicho pozo cuente con total legalidad, también hay que requerir una autorización o licencia municipal. Al mismo tiempo, este debe adjuntar la memoria de la obra, aprobada también por la delegación de Mina provincial. Solo al realizar estos puntos se podrá realizar la perforación. Además, cabe destacar que la memoria de obra debe realizarla un ingeniero en Minas.

Finalmente, para proseguir el desarrollo del pozo de barrena, hay que valorar la obtención de agua en la perforación. Si la búsqueda de agua es fructífera, es necesario comunicárselo a Aguas de Galicia o, en su defecto, a la Confederación Hidrográfica del Norte. Dependiendo del caudal de agua que se haya conseguido y el consumo que se vaya a hacer de la misma, existen dos opciones. Si el consumo estimado es inferior a 7000 metros cúbicos anuales, se podría recurrir únicamente a una comunicación, siempre con el abono correspondiente en tasas. En caso de un consumo mayor, será necesaria una autorización especial.

¿Desea más información?

Si quiere más información o contactar con nuestros profesionales para realizar un pozo de barrena en Nigrán, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Sondeos Río Miño estamos a su disposición.

Noticias relacionadas
¿Cómo puedo saber si el agua de mi pozo es potable?

¿Cómo puedo saber si el agua de mi pozo es potable?

28/04/2022
Si tiene un pozo de agua en un terreno, tiene un auténtico tesoro. ¿Sabía que la práctica totalidad del agua dulce en estado líquido que hay en la tierra está, precisamente, bajo tierra? De hecho, uno de los objetivos principales de la ONU es cuidar mucho y bien las aguas subterráneas. No obstante,
¿Se puede hacer un pozo en cualquier tipo de finca?

¿Se puede hacer un pozo en cualquier tipo de finca?

23/03/2022
Son varios los motivos por los que construir un pozo. Sus usos son tan diversos que van desde los agricultores cuyos campos y cultivos requieren agua para su regadío, hasta particulares que necesitan suministro de agua potable o industrias que precisan de agua para su funcionamiento. Ahora bien,
¿Cada cuánto tiempo debo realizar el mantenimiento de un pozo?

¿Cada cuánto tiempo debo realizar el mantenimiento de un pozo?

07/02/2022
Son muchas las viviendas y terrenos que cuentan con un pozo. Como cualquier elemento, con el paso del tiempo y el uso los pozos también acaban deteriorándose y ensuciándose. Es importante llevar un mantenimiento adecuado y realizar una limpieza exhaustiva cuando el pozo así lo necesite. En Sondeos
Servicio de mantenimiento y limpieza de pozos de barrena

Servicio de mantenimiento y limpieza de pozos de barrena

22/11/2021
Tener un pozo de barrena en casa requiere de una serie de cuidados y mantenimiento necesarios para su correcto funcionamiento y que las aguas en su interior sean aptas para el consumo. Entre los servicios que ofrecemos en Sondeos Río Miño, además del de la construcción de pozos de barrena, también

¡Compártelo!