Temas

¿Qué es la geotermia?

22/07/2019 · Geotermia

La geotermia es un sistema que se alimenta de la energía geotérmica, la cual está situada bajo la superficie de la Tierra y es inagotable, pues se regenera continuamente debido al efecto del sol, la lluvia y el calor interno de la Tierra. La instalación de sistemas de captación permite obtener ese calor y convertirlo en energía que podemos usar en nuestros hogares.

La energía geotérmica es una de las energías renovables más eficientes, pues aprovecha la energía del subsuelo, por lo que puede usarse en cualquier parte del mundo y durante todo el año. Además, supone un gran ahorro en la factura de la luz y es amable con el medio ambiente. En Sondeos Río Miño somos especialistas en la instalación de refrigeración y calefacción geotérmica, por eso queremos contarte más detalles acerca de esta energía.

¿Cómo funciona la geotermia?

La geotermia permite calentar tu vivienda en invierno, refrigerarlo en verano y producir agua caliente sanitaria, y esto es posible gracias a la instalación de una bomba de calor geotérmica que aprovecha esa temperatura constante del subsuelo.

En Sondeos Río Miño nos encargaremos de la instalación de la bomba de calor geotérmica, la cual contiene un circuito cerrado en el que un líquido refrigerante, mediante un proceso de compresión, se encargará de llevar la energía calorífica de una temperatura a otra, aumentándola o reduciéndola dependiendo de si lo que se pretende es generar frío o calor.

La gran ventaja de este sistema de generación de energía frente a otros como una bomba que se alimenta de la energía del aire (y que, por lo tanto, puede variar en función de la temperatura que haya en el exterior) es que la temperatura interna de la Tierra es invariable y no está sometida a fuertes cambios.

La estructura de la bomba de calor se compone de: compresor, elevador, condensador y dispositivo de expansión, la cual extrae la energía calorífica del interior de la Tierra y la convierte en calor o la revierte en frío según la necesitemos para calefacción, refrigeración o agua caliente.

¿Para qué se puede usar la energía geotérmica?

  • Climatización de viviendas y edificios
  • Producción de agua caliente sanitaria
  • Climatización de piscinas
  • Para ganadería, psicifactorías, procesos industriales, lavaderos industriales...

Usar energía geotérmica para la climatización de tu hogar o para la producción de agua caliente sanitaria supone apostar por una energía limpia y renovable. En Sondeos Río Miño estamos comprometidos con este tipo de energía, por eso somos especialistas en la instalación de calefacción y refrigeración geotérmica, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres contar con nuestros servicios.

¡Compártelo!