Conoce nuestras novedades

Temas

Proceso para la construcción de un pozo de barrena

09/03/2021 · Pozos

Uno de los principales servicios que nos demandan nuestros clientes en Sondeos Río Miño es la construcción de pozos de barrena. En esta entrada vamos a explicarte los pormenores del proceso constructivo de un pozo de estas características, unos pasos que conocemos bien y que seguimos de manera escrupulosa en cada uno de nuestros trabajos.

Comenzaremos por definir primero qué es eso de un pozo de barrena. Un pozo de barrena es una construcción realizada para la obtención de agua. Se realiza una perforación en la superficie terrestre con el propósito de captar un caudal de agua suficiente para abastecer el consumo humano en materia de uso agrícola, uso doméstico o también uso industrial. Esta forma de obtención de agua es muy beneficiosa y puede hacer que consigamos reducir notablemente nuestro consumo y gasto en la factura del agua corriente.

Contar con un pozo de barrena en una propiedad, ya sea residencial o comercial, es un valor añadido al terreno. El ahorro a largo e incluso a medio plazo es más que notable y en muy poco tiempo habrás amortizado el gasto que conlleva la construcción del pozo por todos los usos que le puedes dar a esa agua que se ha extraído con el pozo.

Para dar forma aún pozo de barrena en Sondeos Río Miño contamos con maquinaria profesional y expertos en perforaciones que garantizan los mejores resultados en los trabajos. La principal preocupación, al margen de conseguir extraer el agua del subsuelo, es evitar desprendimiento en las paredes y dar firmeza y estabilidad al pozo para que el sondeo sea estable y duradero.

Una vez tenemos claro que existen bolsas de agua subterránea que podemos extraer del subsuelo, empiezan los trabajos de construcción del pozo de barrena. Podemos establecer tres fases diferenciadas en este laborioso proceso:

- Perforación: Es el primer paso del proceso, el que conlleva una mayor atención y cuidado. La excavación se puede desarrollar de muchas maneras, incluso de forma manual, pero en Sondeos Río Miño contamos con los recursos y máquinas necesarias para realizarla con las mayores garantías y en el menor tiempo posible. No hay una línea marcada de cuánto mide cada pozo, puesto que dependiendo del terreno las profundidades de la perforación pueden ser más o menos grandes. Lo importante es hacerlo de forma estable para evitar derrumbes.


- Entubado: El segundo paso tras llegar hasta el agua en la perforación es el de entubado y refuerzo del pozo. Proteger las paredes del pozo es fundamental para conseguir que los trabajos sean seguros y que el pozo esté operativo y reforzado por muchos años. Se utilizan cilindros de diferentes materiales o tamaños según el caso con el fin de proteger las paredes de la perforación y evitar de este modo que el pozo pueda colapsarse y arruinar el trabajo.


- Bomba: El último paso es el de la instalación de toda la maquinaria que nos va a permitir hacer uso del agua del pozo. Necesitaremos de una bomba de agua mediante la cual podamos sacar esa fuente de vida que es el agua que hemos localizado. Hoy en día hay bombas de diferentes potencias y de sistemas de accionamiento manual o totalmente eléctricas.


Hay un último paso que es el del mantenimiento. En Sondeos Río Miño nuestro trabajo no concluye una vez dejemos el pozo listo y operativo. Puedes contactar con nosotros para llevar todo el mantenimiento del pozo y así asegurarte de que está en perfecto estado de uso en todo momento.

¡Compártelo!