La importancia del mantenimiento de los sistemas de calefacción

30/11/2018· Geotermia

Con la llegada del otoño, todos los hogares han comenzado a poner en funcionamiento sus sistemas de calefacción. La estabilidad térmica en los hogares y locales comerciales es fundamental para conseguir un ambiente acogedor y cómodo para todos los visitantes.

No obstante, es habitual que tras largos periodos de desuso, las instalaciones presenten carencias que haya que subsanar para evitar cualquier problema posterior cuando se vuelvan a activar. Por eso no se debe olvidar lo fundamental que resulta un buen servicio de mantenimiento para garantizar que los equipos de climatización instalados en el inmueble siguen funcionando en un perfecto estado.

En Sondeos Río Miño somos especialistas en la instalación y tratamiento de los equipos de energía geotérmica, gracias a lo cual podemos ofrecerle información fiable sobre la importante del mantenimiento y cómo desarrollarlo sobre esta clase de sistemas.

 

¿En qué consiste el mantenimiento?

Es cierto que las instalaciones geotérmicas destacan por su sencillo mantenimiento. Los componentes subterráneos que se emplean para la adquisición de la energía calorífica no tienen que ser sometidos a este procedimiento, de igual forma que la bomba principal tampoco requiere evaluaciones exhaustivas.

Sin embargo, lo que sí debe ser controlado es el estado de la maquinaria restante que se instalan en inmuebles como comunidades de vecinos, componentes que se evalúan por el mismo procedimiento estipulado por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en edificios para cualquier instalación de climatización (RITE).

Lo que se trata de considerar con este examen son aspectos como:

  • El rendimiento energético.
  • Óptimo aislamiento en equipos de conducción de fluidos térmicos.
  • Aprovechamiento de las energías residuales.

 

Otros elementos a valorar

Como ya hemos destacado en otras ocasiones, los sistemas geotérmicos son compatibles con otros elementos, con los cuales poder completar la climatización del hogar. Para asegurar el óptimo funcionamiento del sistema, es indispensable que se consideren los mismos dentro de la función de mantenimiento.

  • Fancoils: también conocidos como termoconvectores, este tipo de sistema realiza la transmisión del aire caliente por medio de conductos de aire, con los que se consigue una perfecta climatización del ambiente.
  • Suelo radiante: es una forma de transmisión de calor sumamente eficiente, con la cual se consigue una óptima climatización del inmueble. Trabaja a unos 40º y se considera una de las mejores opciones a la hora de combinarlo con el sistema de geotermia.
  • Radiadores: un implemento en el sistema muy común en un gran número de hogares. Existe la variante de radiadores de alta temperatura, aquellos que trabajan a unos 65-70º, y los de baja temperatura, cuya temperatura de trabajo se encuentra en los 50º aproximadamente.

 

Deje el bienestar de su hogar en manos de profesionales. Desde Sondeos Río Miño le ofrecemos unos acabados excelentes con la mejor relación calidad-precio. Contacte con nosotros.