Conoce nuestras novedades

Temas

¿En qué tipo de construcciones se necesita utilizar micropilotes?

11/04/2022
  1. Micropilotes

Los micropilotes, elementos empleados para reforzar las construcciones haciendo que ganen en seguridad, se integran en una estructura de acero que, insertada en una armadura, constituye un núcleo recubierto por cemento de alta resistencia para garantizar la firmeza en su instalación.

Desde Sondeos Río Miño, servicios de perforaciones en Nigrán, Vigo y Pontevedra, hemos preparado para usted una breve guía sobre cuáles son las construcciones que se pueden beneficiar de las ventajas de los micropilotes.

Para qué se emplean los micropilotes y en qué tipo de construcciones

Su objetivo es el refuerzo y la seguridad en el edificio. Y son varios los tipos de proyectos constructivos que pueden disfrutar de sus ventajas.

Cuando un edificio experimenta una ampliación, los micropilotes resultan de gran utilidad para sostener y reforzar las nuevas cimentaciones. También cuando se ejecutan cimentaciones de gran profundidad en zonas que cuentan con dimensiones reducidas o bien que resultan de difícil acceso.

Los micropilotes también son empleados en la perforación de sótanos y en nuevas cimentaciones. Cuando existen estructuras colindantes, el empleo de micropilotes ayuda a evitar impactos fuertes, vibraciones y otros fenómenos que puedan afectar los elementos aledaños.

Cómo se construyen los micropilotes

Lo primero es realizar un profundo agujero de pequeño diámetro sobre el que se insertará la micropilotadora en terreno.

Una vez realizada la perforación, se aplica el material de relleno para el hueco, asegurando la estructura del micropilote. Posteriormente, se crea un soporte en su parte superior de manera tal que se refuerza su contacto con la base.

Los micropilotes pueden resistir cargas de trabajo de hasta 200 toneladas y su perforación se puede extender hasta los 60 metros de profundidad. Las características del suelo, el tipo de maquinaria de perforación empleada y la carga que deben soportar son los factores que determinarán su tamaño final.

Qué ventajas tiene el empleo de micropilotes

Son rápidos de instalar, tan solo se requiere un paso, lo que supone un gran avance en el proceso constructivo: en relación a los beneficios que reportan, los micropilotes resultan muy fácilmente instalables.

Solo son necesarios pequeños equipos para llevar a cabo este tipo de trabajos, por lo que el coste de los micropilotes no resulta muy elevado. Consiguen adaptarse a todo tipo de terreno, por lo que la versatilidad es una de sus grandes ventajas.

Y, como ya hemos referido, una vez instalados, los micropilotes reducen los ruidos, las vibraciones y los impactos de manera muy superior a los pilotes convencionales, al tiempo que trabajan con una gran carga compresiva, lateral o de tracción.

Resultan eficaces en proximidad a otras construcciones o incluso cuando el espacio disponible es muy limitado. Un elemento todoterreno pensado para la seguridad en tu edificio.

 

 

Noticias relacionadas
Diferencias entre los pilotes y los micropilotes

Diferencias entre los pilotes y los micropilotes

08/03/2022
En el sector de la construcción contamos con dos elementos fundamentales: los pilotes y los micropilotes. Estos elementos de construcción son los que permiten dar estabilidad a cualquier obra. Están formados por un material muy fuerte y son usados en la cimentación de obras, tienen forma cilíndrica
¿Existen diferentes tipos de micropilotes?

¿Existen diferentes tipos de micropilotes?

25/01/2022
No toda las construcciones o obras son iguales, por lo que no serán necesarios los mismos materiales para todas. En función de las característica de la misma, así como del terreno y diversos factores, las herramientas y elementos empleados en la realización del proyecto pueden variar. En Sondeos
¿Cuál es el objetivo principal del uso de micropilotes en la construcción?

¿Cuál es el objetivo principal del uso de micropilotes en la construcción?

28/12/2021
Los micropilotes son elementos utilizados en la construcción que muchas personas desconocen, pero muy útiles en cuestiones de cimentación. En Sondeos Río Miño, expertos en perforaciones en Nigrán, queremos descubrirle la utilidad de estas piezas, además de las ventajas que supone su uso. ¿Qué son
¿Utilizar micropilotes en la construcción de una vivienda incrementa el presupuesto?

¿Utilizar micropilotes en la construcción de una vivienda incrementa el presupuesto?

27/09/2021
Los micropilotes son un sistema de cimentación que, a pesar de que se lleve usando desde hace más de medio siglo, ha tomado protagonismo en las construcciones en los últimos años. Concretamente, los micropilotes, son pequeños tubos de acero (con un diámetro desde 80mm hasta 350mm) que se anclan a

¡Compártelo!