El mantenimiento de pozos y de sus aguas

13/03/2019· Pozos

La finalidad de la creación de pozos es obtener agua del subsuelo y para su realización es necesaria una perforación previa. Para asegurar el correcto funcionamiento de los pozos y evitar derrumbes y problemas con el agua, es fundamental realizar un mantenimiento de los mismos y unas revisiones periódicas para evitar problemas.

Además, cuando un pozo ya no se usa o ya no cumple su función es fundamental taparlo ya que suponen un peligro para la sociedad porque dejarían de contar con ese mantenimiento asiduo y su estado iría empeorando con el paso del tiempo.

El mantenimiento de los pozos consiste fundamentalmente en la revisión de sus paredes y en la comprobación de la bomba instalada. La bomba se coloca en los pozos para la extracción del agua, es la parte fundamental ya que sin ella un pozo no cumpliría su función, por ello se recomienda realizar una revisión de la misma cada cierto tiempo.

También es importante realizar una limpieza periódica de estas perforaciones para mantener el buen estado del agua y evitar su contaminación con suciedad.

 

Pasos para realizar un mantenimiento preventivo

1. Tapar la salida el agua de la bomba

2. Realizar 20 bombeos en cuatro posiciones diferentes

3. Provocar el rebalse del agua

 

En Sondeos Río Miño somos especialistas en la perforación para la creación de pozos de barrena. Además, si nuestros clientes lo necesitan les ayudamos en sus tareas de mantenimiento de los pozos o en el arreglo en caso de cualquier tipo de avería de la bomba colocada para extraer el agua.

Además, dependiendo del uso que se le vaya a dar al agua, recomendamos realizar un análisis periódico de su estado para comprobar su calidad y su potabilidad. Los pozos de barrena son realizados habitualmente para usar el agua que se extraiga para regadío y por ello esas aguas deben ser de calidad y no estar contaminadas. Un análisis bacteriológico del agua es lo más recomendable.

No dudes en contactar con nosotros si quieres saber como realizar un mantenimiento periódico correcto de tu pozo o si quieres crear uno nuevo para la extracción de agua del subsuelo. En Sondeos Río Miño contamos con muchos años de experiencia en este campo y podremos ayudarte en todo lo que necesites.