Temas

Diferencia entre pilotes y micropilotes

13/12/2018 · Micropilotes

Los pilotes son elementos de construcción que simulan a columnas que se entierran en el suelo para ayudar a soportar cargas y son usados para la cimentación de obras. Suelen ser utilizados cuando las cargas transitables de la construcción no pueden distribuirse mediante una cimentación a ras de suelo.

Desde Sondeos Río Miño queremos que sepa todo lo necesario sobre pilotes y micropilotes para que haga la mejor elección en sus obras. Los pilotes pueden ser de diferentes materiales, los originales eran de piedra pero ahora existen de acero, hormigón u otro tipo de materiales altamente resistentes.

La principal diferencia entre los pilotes y micropilotes es su tamaño. Cuando hablamos de tamaño refiriéndonos a estos objetos nos referimos principalmente a su ancho, es decir, al diámetro.

En los últimos años ha aumentado el uso de los micropilotes y ha disminuido el de los tradicionales pilotes ya que ofrecen más ventajas, tienen mejores cualidades y pueden ser usados para solucionar más problemas que los pilotes.

 

¿Por qué usar los micropilotes?

Como ya se ha mencionado, los micropilotes tienen la misma función que los pilotes pero con un tamaño más reducido, son óptimos para obras en las que el terreno no permite poner unos pilotes convencionales por su tamaño. Una de sus ventajas principales es que el diámetro de perforación es menor y por lo tanto la hace más fácil y ofrece la posibilidad de colocar más cantidad de micropilotes que soporten una mayor carga. En un lugar en el que solo se colocaría un pilote podrían ir varios micropilotes, lo que sería más eficaz para la obra.

En Sondeos Río Miño somos especialistas en la instalación de micropilotes para reforzar cimentaciones o sostener cimientos ya existentes; contamos con muchos años de experiencia en este tipo de obras y creemos que los micropilotes son la mejor solución para terrenos difíciles. Además contamos con un equipo de ingenieros técnicos altamente cualificados que estudian cada caso con detenimiento para ofrecer siempre la solución más adaptada y funcional.

 

Principales ventajas de los micropilotes en comparación con los pilotes


- Válidos para superficies pequeñas

- Diámetro de perforación pequeño

- Posibilidad de crear pantallas con ellos

- Permite un abanico de posibilidades más amplio en una obra

 

Cada vez es más habitual el uso de los micropilotes ya que se han vuelto una de las mejores soluciones de cimentación, para construir cortinas o muros para contener terrenos, para corregir los corrimientos de terreno o para su uso en el sostenimiento en túneles.

 
Los micropilotes son considerados una mejor opción que los pilotes ya que con una perforación más reducida admiten una gran carga y gozan de una mejor relación cantidad-precio.

En resumen, los micropilotes ofrecen muchas más posibilidades que los pilotes y son válidos para resolver más problemas. Existen diferentes tipos que se adaptan a diversas necesidades de los terrenos y pueden ser instalados por tracción, flexión o a flexión, compresión…

Si quiere saber más sobre la instalación de micropilotes y sus funciones no dude en ponerse en contacto con Sondeos Río Miño. Llevamos a cabo la instalación de estos elementos de construcción desde hace muchos años y podremos ofrecerle la mejor solución a su problema.

¡Compártelo!