Conoce nuestras novedades

Temas

¿Cómo se hace el mantenimiento de un pozo de agua?

25/11/2020 · Pozos

El mantenimiento de pozos de agua es una labor fundamental si queremos evitar problemas como la degradación de la calidad del agua y la reducción de la capacidad de bombeo. En Sondeos Río Miño somos especialistas en la perforación de pozos de barrena, micropilotes y geotermia. Por ello, hoy le explicamos cómo llevar a cabo un buen mantenimiento de su pozo de agua en sencillos 8 pasos.

8 sencillos pasos para llevar a cabo el mantenimiento de pozos de agua

Es frecuente que el funcionamiento de los pozos de agua se degrade, por falta de conocimiento sobre las necesidades de mantenimiento que tienen estos recursos. Siga estos sencillos pasos para evitar problemas mayores:

1. Limpie el pozo

Es importante limpiar los residuos o restos que puedan acumularse alrededor del pozo, ya que eventualmente pueden caer al mismo o filtrarse en el terreno, empeorando la calidad del agua así como la productividad del pozo.

En este sentido, desde Sondeos Río Miño, en Nigrán, le recomendamos evitar el uso de fertilizantes químicos o la presencia de excrementos de animales alrededor del pozo. Estos elementos incrementan los niveles de nitrato en el terreno y el agua, al ser potentes generadores de bacterias.

2. Revise la fuente

Es recomendable revisar de vez en cuando el estado de la boca del pozo. Pueden aparecer fisuras que permitan el paso de sustancias nocivas.

3. Mida el agua

Cada 3 meses, debe usted estimar el caudal de la fuente, midiendo la cantidad de agua que sale del pozo. Si se observa una disminución continuada del caudal, es importante realizar una limpieza en profundidad del pozo de mano de una empresa especializada. 

4. Haga análisis del agua

Es muy importante que varias veces al año (dos o tres de media), se realicen controles de la calidad del agua. Pueden surgir bacterias nocivas para la salud de las personas y animales que las consuman. Para llevar a cabo estos controles, se debe contar con la ayuda de laboratorios acreditados.

De igual forma, se debe analizar también la presencia de sustancias químicas como pesticidas, metales pesados o nitrato. Esta recomendación es especialmente importante si se tiene la sospecha o constancia de la presencia de estos químicos en los alrededores del pozo.

5. Revise las llaves de paso

El riesgo de oxidación y de fugas de agua puede atajarse con una revisión habitual de las llaves de paso.

6. Inspeccione la línea de impulsión y aducción

Las raíces de las plantas, fugas de agua o el desplazamiento de tierras en los alrededores pueden causar rupturas en estos conductos y afectar al sistema de aducción.

7. Mantenimiento del estanque

Utilizando pinturas anticorrosivas, evitará usted el deterioro de los elementos metálicos del estanque. Es esencial llevar a cabo una desinfección anual del estanque a base de hipoclorito de sodio.

8. Limpie la red de distribución del agua

Para proceder a esta limpieza, utilice lejía en las tuberías y aceite en las llaves de paso. Bajo ningún concepto utilice el agua mientras dure este proceso.

En Sondeos Río Miño, empresa especializada en pozos y perforaciones, le recomendamos que lleve a cabo estos 8 pasos con asiduidad, para evitar la degradación de su pozo o peligros para su salud o la de sus animales. Aprenda más sobre nuestros servicios o contáctenos si necesita más información.

¡Compártelo!