Conoce nuestras novedades

Temas

¿Cómo puedo saber si el agua de mi pozo es potable?

28/04/2022
  1. Pozos

Si tiene un pozo de agua en un terreno, tiene un auténtico tesoro. ¿Sabía que la práctica totalidad del agua dulce en estado líquido que hay en la tierra está, precisamente, bajo tierra? De hecho, uno de los objetivos principales de la ONU es cuidar mucho y bien las aguas subterráneas. No obstante, volviendo al tema concreto de los pozos, si es de los afortunados seguro que se ha preguntado cómo saber si el agua de un pozo es potable. Desde Sondeos Río Miño vamos a intentar darle la respuesta.

¿El agua de mi pozo es potable?

Lo primero que podemos confirmarle es que, por regla general, el agua de un pozo es potable (apta para el consumo humano) en la gran mayoría de los casos, ya que las aguas que se mueven por el subsuelo pasan por diferentes procesos naturales de filtrado. Casi con toda probabilidad, sin haber visto su pozo todavía, tiene en su terreno agua potable y limpia.

No obstante, esto no quiere decir que -automáticamente- cualquier agua de pozo sea para uso doméstico. Este extremo únicamente lo puede certificar un análisis del agua, que es el procedimiento que recomendamos desde Sondeos Río Miño para salir de dudas con su pozo. No solo debería hacerlo al excavarlo, también varias veces al año.

¿Por qué hacer un análisis del agua del pozo?

Solo con sacar una muestra usted mismo puede comprobar si el agua es incolora, insípida e inolora, pero esto tampoco es muestra suficiente. Una vez que tenga medido el caudal del pozo (si no sabe cómo hacerlo, le ayudamos), hay que tomar una muestra para encargar un análisis de la calidad del agua.

Es imprescindible tener la seguridad de que no contiene bacterias nocivas para el organismo humano o animal, y que no hay presencia de sustancias químicas como pesticidas, metales pesados o nitratos. Si tiene constancia de la presencia de las mismas cerca del pozo, el análisis es todavía más obligado.

¿Hay que hacerle mantenimiento a un pozo?

Una vez explicado cómo saber si el agua de su pozo es potable y tiene claro que la única manera es con un análisis completo, otro consejo que no podemos dejar escapar tiene que ver con el mantenimiento del propio pozo. En Sondeos Río Miño tenemos algunas recomendaciones al respecto:

  • Los alrededores del pozo siempre deben estar bien limpios. Tenga en cuenta que los excrementos o los productos de la químicos que se usan en las cercanías se pueden filtrar a la tierra y afectar a la calidad del agua.
  • Revise muy bien la fuente con frecuencia. Esto lo hacemos para detectar posibles fisuras por las que llegan a colarse sustancias nocivas.
  • Mida el agua del pozo cada trimestre. Si nota que el caudal no deja de bajar, llámenos porque es una señal de que precisa una limpieza a fondo.
  • Revise las llaves de paso y la línea de impulsión y aducción.
  • Utilice pinturas anticorrosivas para evitar el deterioro de los elementos metálicos del estanque. Es esencial llevar a cabo una desinfección anual del estanque a base de hipoclorito de sodio.
  • Para limpiar la red de distribución del agua hay que usar lejía en las tuberías y aceite en las llaves de paso. Recuerde no utilizar agua bajo ningún concepto mientras llevas a cabo este proceso.

Siguiendo todos estos consejos ya podrá asegurarse de que el agua de su pozo es potable, y sabrá cómo mantenerlo en perfectas condiciones durante mucho tiempo. ¿Tiene dudas acerca de los temas explicados o necesita ayuda con su pozo? En ese caso le esperamos en nuestras instalaciones de Nigrán para analizarlas y poder responder.

Noticias relacionadas
¿Se puede hacer un pozo en cualquier tipo de finca?

¿Se puede hacer un pozo en cualquier tipo de finca?

23/03/2022
Son varios los motivos por los que construir un pozo. Sus usos son tan diversos que van desde los agricultores cuyos campos y cultivos requieren agua para su regadío, hasta particulares que necesitan suministro de agua potable o industrias que precisan de agua para su funcionamiento. Ahora bien,
¿Cada cuánto tiempo debo realizar el mantenimiento de un pozo?

¿Cada cuánto tiempo debo realizar el mantenimiento de un pozo?

07/02/2022
Son muchas las viviendas y terrenos que cuentan con un pozo. Como cualquier elemento, con el paso del tiempo y el uso los pozos también acaban deteriorándose y ensuciándose. Es importante llevar un mantenimiento adecuado y realizar una limpieza exhaustiva cuando el pozo así lo necesite. En Sondeos
¿Qué permisos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

¿Qué permisos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

10/01/2022
En Sondeos Río Miño somos especialistas en la instalación de pozos de barrena, una alternativa para la extracción de agua sumamente eficiente y fiable. Para esta clase de trabajos, siempre empleamos maquinaria especializa, además de un equipo de profesionales cualificados, lo cual nos hace destacar
Servicio de mantenimiento y limpieza de pozos de barrena

Servicio de mantenimiento y limpieza de pozos de barrena

22/11/2021
Tener un pozo de barrena en casa requiere de una serie de cuidados y mantenimiento necesarios para su correcto funcionamiento y que las aguas en su interior sean aptas para el consumo. Entre los servicios que ofrecemos en Sondeos Río Miño, además del de la construcción de pozos de barrena, también

¡Compártelo!