Conoce nuestras novedades

Temas

¿Cómo funciona la calefacción geotérmica?

14/12/2021
  1. Geotermia

Nos encontramos cada vez más concienciados sobre la importancia de invertir en medios de energía renovables, ya no solo como forma de tener un sistema energético en el hogar mucho más rentable y barato, sino por pura concienciación ambiental. Uno de los sistemas que más está creciendo en los últimos años a título particular es el de calefacción geotérmica, método que saca su energía de la temperatura que se encuentra bajo la superficie terrestre.

Hoy en nuestra entrada del blog vamos a explicar como funciona este sistema de calefacción y cómo nuestra empresa pueda ayudarle en su instalación en su hogar.


Energía limpia

El principal componente que es necesario instalar para aprovechar la energía en forma de calor que se acumula bajo la corteza terrestre es la bomba de calor. Mediante esta tecnología es posible transforma la energía acumulada bajo la tierra en energía útil para nosotros que servirá para la calefacción o el agua caliente sanitaria. Así mismo, también hay pequeñas industrias que se aprovechan de estas energías renovables como una medida para abaratar sus costes energéticos.

Es importante, y ahí es donde entra nuestra empresa para ofrecerle nuestros servicios, realizar un sondeo geotérmico previo a la instalación. Mediante un sondeo geotérmico profundo es posible llegar hasta las zonas bajo la corteza terrestre en las que se acumulan altas temperaturas. El agua se bombea hasta arriba y pasa por la bomba de calor, que puede ser de agua a aire o de agua a agua en función de cómo queramos que sea nuestro sistema de calefacción en casa.


Ventajas de instalar un sistema de calefacción por geotermia

Sin duda alguna, la principal ventaja de apostar por la geotermia como medio para calentar nuestra casa es la instalación de un método de energía renovable que es limpio y muy eficiente. Ello conlleva un ahorro cercano al 50% con respecto a los sistemas de calefacción más convencionales que existen hoy en el mercado.

Otra de las ventajas que podemos mencionar es el factor ecológico, pues la energía geotérmica no emite gases a la atmósfera como sí hacen las calderas de gas o petróleo. Y es que no existe un trabajo de combustión en el proceso, sino que para obtener energía se va a buscar el calor directamente a su fuente natural bajo la corteza terrestre.

Si hablamos de las ventajas de la energía geotérmica frente a otras fuentes de energía renovables, podemos hablar de la constancia de la fuente energética. Por norma general la temperatura bajo la corteza terrestre se suele mover en unas cifras constantes durante todo el año y no depende de climatología o factores externos. En ese sentido esta fuente renovable va por delante de otros sistemas como los parques eólicos o las placas solares, en las que la climatología juega un papel relevante en la producción energética.


Si está interesado en un sistema energético alternativo para calentar su hogar en los meses de invierno, contacte con Sondeos Rio Miño para proceder a hacer los sondeos necesarios para la instalación de un sistema de calefacción por geotermia en su hogar.

Noticias relacionadas
¿Se puede instalar energía geotérmica en cualquier vivienda?

¿Se puede instalar energía geotérmica en cualquier vivienda?

23/02/2022
La geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas, pero, sin embargo es de las más eficientes y respetuosas con el medioambiente, ya que se basa en aprovechar el calor que tiene lugar en el interior de la tierra para así calentar o refrigerar nuestros hogares.  Se trata de
¡Prepárese para el frío cambiando su sistema de calefacción por la geotermia!

¡Prepárese para el frío cambiando su sistema de calefacción por la geotermia!

09/11/2021
Nos encontramos en una época del año en la que los termómetros marcan valores más bajos, que nos indican que tenemos que ir considerando la idea de poner un sistema de calefacción en nuestra vivienda para enfrentarlo, logrando un ambiente cálido con el que podamos estar en nuestra casa
Diferencias entre la geotermia y otras energías renovables

Diferencias entre la geotermia y otras energías renovables

28/10/2021
Cada vez es más común escuchar hablar de las energías renovables y de los múltiples beneficios que aporta su instalación en el hogar. Sin embargo, no todos los tipos de energías renovables son iguales ni valen para ser utilizadas en cualquier vivienda.  En Sondeos Río Miño contamos con una gran
¿Qué sistema de energía renovable es mejor para mi calefacción?

¿Qué sistema de energía renovable es mejor para mi calefacción?

15/09/2021
¿Tiene dudas sobre qué sistema de energía renovable es mejor para su calefacción? En Sondeos Río Miño disipamos todas sus dudas, ya que una vez que conozca las ventajas de la geotermia no querrá saber nada de otros sistemas de energía renovable para su calefacción. Ventajas de la

¡Compártelo!