Conoce nuestras novedades

Temas

Cómo es el proceso de instalación de la energía geotérmica

10/12/2020 · Geotermia

En Sondeos Río Miño somos expertos en la realización de las perforaciones necesarias para la instalación de la energía geotérmica en hogares, locales, edificios o cualquier otro tipo de espacio.

La energía geotérmica se ha popularizado en los últimos años debido a su alta sostenibilidad medioambiental y el ahorro que supone para el bolsillo de los consumidores.

¿Qué es la geotermia?

Este tipo de energía se enmarca dentro del abanico de las energías renovables. Esto se debe a que produce muy bajas emisiones de CO2 a la atmósfera, es muy eficiente y no explota recursos naturales perecederos.

La energía geotérmica es aquella que extrae el calor o el frío de la propia tierra, de las capas subterráneas del suelo. Pasados los 10 metros de profundidad la tierra se mantiene siempre a una temperatura estable, independientemente de la hora del día o de la estación del año.

La energía geotérmica funciona a través de bombas, que bombean el calor del suelo al interior de la vivienda o a la inversa, fuera de ella: es un sistema de climatización tanto para el invierno como para el verano.

Este trasvase de calor es posible gracias a la instalación de unas tuberías que ponen en conexión la vivienda con el subsuelo. Para realizar esta instalación, es necesario realizar una serie de perforaciones más o menos profundas, de las que nos encargamos en Sondeos Río Miño.

Tipos de perforaciones para instalar geotermia

Las instalaciones geotérmicas no son siempre iguales, dependerá de las necesidades de la vivienda, sus características arquitectónicas y, sobre todo, de las cualidades del suelo. Existen pues distintos sistemas de captación del calor, que son los siguientes:

  • Captación vertical cerrada: se realiza una sola perforación de gran envergadura en el terreno. Se introduce una tubería de plástico de gran densidad, que permanece inalterada durante 50 años. Esta perforación es profunda, por ejemplo, para un hogar de 150-200 m2 se necesitaría una perforación de 135 metros de profundidad. Es por ello que es necesario contar con la ayuda de una empresa especializada en este tipo de trabajos, como Sondeos Río Miño.
  • Captación horizontal cerrada: en este caso la profundidad de las perforaciones es mucho menor, pero crecen en número o en extensión. Se instala a 1.5 metros de profundidad una red de tuberías de plástico conectadas entre sí. Estas perforaciones son mucho más fáciles de llevar a cabo, pero se necesita mucha superficie de terreno. Para la misma potencia que con la captación vertical cerrada hace falta una perforación de 135 metros, con un circuito de captación horizontal cerrado necesitaremos 400 m2 de superficie.
  • Captación abierta: se lleva a cabo cuando debajo de la construcción hay agua subterránea, es decir, en este caso la fuente de calor es la temperatura del agua, no de la propia tierra. En este caso, tenemos un circuito de circulación abierto.

¿Quieres instalar geotermia en Vigo o alrededores? En Sondeos Río Miño somos expertos en estas obras

Contamos con toda la maquinaria específica para esta tarea, así como con profesionales preparados y experimentados en la materia. Contáctanos.

¡Compártelo!