Conoce nuestras novedades

Temas

Beneficios de la energía geotérmica

11/01/2021 · Geotermia

En Sondeos Río Miño somos una empresa especializada en pozos y micropilotes. Entre nuestras tareas habituales está la construcción de los pozos necesarios para instalar la energía geotérmica, una opción cada vez más utilizada en nuestro país.

Sin embargo, esta energía sigue siendo bastante desconocida, a pesar de ser una de las opciones más sostenibles, económicas y eficientes del mercado.

¿Qué es la energía geotérmica?

Una breve explicación de qué es la energía geotérmica sería que es la energía que sale del suelo. Y es que el suelo de nuestro planeta emite su propio poder calorífico. Pasados unos 10 metros de profundidad, la tierra se mantiene siempre a una temperatura constante, da igual la hora del día o la estación del año.

Mediante la energía geotérmica, lo que hacemos es aprovechar esa fuente de calor constante. En el invierno, las bombas de la emergía geotérmica transportan el calor al interior de la casa. En el verano, el proceso se hace a la inversa: el calor es cedido al terreno.

Mediante la energía geotérmica conseguimos agua caliente, calefacción y climatización.

Beneficios de la energía geotérmica

Son muchos los beneficios de esta energía, y es por ello que se está extendiendo cada vez más como forma de climatización, incluso en grandes edificios.

Es sostenible: la geotermia es una energía ecológica, renovable y sostenible. No genera contaminación ni residuos, no desgasta recursos naturales.

Solución integral para el frío y el calor: un solo sistema de climatización que nos sirve para invierno y para verano.

Es una energía muy segura para el hogar, ya que no hay combustión, humos o residuos. No existe peligro de intoxicación o accidente.

Impacto arquitectónico mínimo: no requiere de chimenea, ni ventilación. De hecho, apenas utilizará un medio metro cuadrado de superficie.

Ahorro económico: en comparación a sistemas energéticos tradicionales, con la energía geotérmica podemos llegar a ahorrar hasta un 70% en nuestra factura.

 
Larga vida útil: lo cual también es un ahorro indirecto. La vida útil de una instalación geotérmica es de entre 25 o 30 años. Hoy en día, muchas calderas se estropean pasados los 10 años.

Bajo mantenimiento: la geotermia apenas necesita cuidados o mantenimiento, a diferencia de las calderas más extendidas. Un ahorro indirecto a tener en cuenta.

Uso de un recurso energético local: lo cual es sostenible y revierte positivamente en la economía de la zona.

Impacto acústico mínimo: menos que una caldera tradicional.

Estar preparados para el futuro: la sostenibilidad y los hogares autosuficientes son el futuro. Asegúrate de ir un paso por delante de las futuras modas, normativas y necesidades. La geotermia es una energía revolucionaria que viene para quedarse.

Incrementa el valor de tu vivienda: sin duda, una instalación de geotermia incrementa enormemente el valor de una vivienda.

¿Pensando en instalar energía geotérmica en tu hogar? Cuenta con Sondeos Río Miño para preparar el terreno

Somos expertos en la excavación de pozos y micropilotes, necesarios para la instalación del sistema de energía geotérmica. Contáctanos.

¡Compártelo!